Cada uno de
los integrantes responderá a los siguientes interrogantes: Qué es lo estético,
incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se
puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte
de la definición de un concepto tan importante como este.
¿Existe alguna
relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo
se da, entre otros elementos. ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La
complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés.
Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la
representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de
los documentos complementarios y la guía didáctica
13 de octubre (Aporte de Nancy Milena Calderón)
¿Qué es lo estético?
La estética que seria para mi objeto de estudio
del arte y lo bello, desde el punto de vista de las cualidades sensibles, y los
valores en ellas contenidos. para algunos filósofos el arte y la belleza deben
poseer orden y medida lo cual nos lleva ver la verdadera belleza de lo que no
podemos ver. para otros extensión hacen que algo pueda calificarse como bello,
referido a la figura humana. se Entienden, que lo bello solo puede entenderse
en relación a lo feo, como el bien no podría captarse si no conociéramos el
mal, y ambos conceptos son captados con el alma.
15 de octubre (Aporte de Carmen Sofia Portilla)
¿Qué es lo estético?
En mi concepto posterior a la lectura indicada,
diría que lo estético es un conjunto de sensaciones internas que están
presentes en el observador, que deben ser algo homogéneo, bonito, agradable,
que esto depende de si es a fin con la persona para catalogarlo como estético.
Considero que el objeto de la estética es contemplar la
belleza, lo armónico en conjunto de características percibidas y sensaciones.
Según Friedrich Kainz en la esencia de lo
Estético5, muestra como algo estético o no estético según los puntos de vista:
el intelectual, que, plenamente desarrollado y en toda su pureza, es siempre un
punto de vista teórico, no le interesa nada del objeto, ya que éste no tiene,
para él, ningún contenido real de vida, ningún valor real.
El teórico aspira
únicamente a conocer las cosas, sin extraer de ellas ninguna utilidad práctica.
El objeto sobre el que recae la consideración teórica es objeto de un
conocimiento, puro; lo que se busca es la verdad, siendo relativamente
secundario, para el teórico puro, el que esta verdad sea o no provechosa, el que
se pueda o no sacar de ella alguna utilidad.
15 de octubre (Aporte de Carmen Sofia Portilla)
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos?
Pensaría que tienen una relación estrecha, se presentaría en dos circunstancias la primera: me da gusto por conocer algo nuevo ó la segunda como conozco algo sé que me da gusto; ejemplo estar ahí me da gusto, quiero ver eso para conocer como es, son una serie de sensaciones que diría directamente proporcionales.
16 de octubre (Aporte de Carmen Sofia Portilla)
¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
Hace referencia al concepto predeterminado que
lleva el observador sobre el objeto en contemplación, como menciona la teoría
estarán influidas según los
conceptos que se tiene con las actitudes
estética, que son 3.
1. Relaciones internas y externas: que sucede al momento de contemplar un
obra se debe relacionar la sensación interna es decir lo que despierta en mí, y
se debe pensar en la sensación externa lo que sucede el objeto hacia el
entorno, los sentimiento del autor.
2. El objeto fenoménico: La atención estética se sitúa hacia el
objeto fenoménico, no hacia el objeto físico. la atención debe centrarse sobre
las características percibidas, no sobre las características físicas que hacen
posible lo percibido.
3. Modalidad sensorial: Dentro del campo de los sentidos, no han
faltado intentos de reducir el área de la atención estética por medio de la
modalidad sensorial; sobre todo, de incluir la vista y el oído como aceptables,
y de excluir el olfato, el gusto y el tacto como inaceptables para la atención
estética1.
18 de octubre (Aporte de Carmen Espinoza Bolaños)
¿Qué es lo estético?
En filosofía tiene diversas definiciones: por un
lado es la rama que tiene por objeto el estudiode la esencia y la percepción de la belleza,
por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede
significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida
de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no
es necesario.
La estética estudia las razones y las emocuiones estéticas, así como las diferentes formas del
arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el
arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
18 de octubre (Aporte de Carmen Espinoza Bolaños)
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos?
Es una relación que se da en la vida diaria, en la
cotidianidad, en la experiencia, un sentido inferior, necesario en la
supervivencia, podríamos decir que el conocimiento es espiritual, sentido
superior, no es necesario para la supervivencia, un animal no tiene
conocimiento intelectual.
El conocimiento le permite al hombre, reflexionar,
desarrollar nuevas ideas, proyectos, valorar los objetos, ya que cuando conocemos un objeto lo valoramos
mas por ejemplo en monumento a la india Pacuali que esta en el parque son
Andino no tendría ninguna valor para las personas que no conocen la historia de
Samaniego.
Cuando se unen gusto y conocimiento, se disfruta de
lo que hacemos a diario por mas simple que sea, si el gusto y el conocimiento
no existiesen la vida diaria del hombre
no tendría sentido ya que sin conocimiento no podría crear instrumentos y sin
el gusto no podría disfrutar de la comida ni de las cosas que el mismo creó.
18 de octubre (Aporte de Carmen Espinoza Bolaños)
¿Qué
quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los
juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la
complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la
existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos
complementarios y la guía didáctica.
19 de octubre (Aporte de Narlis Gómez Olivero )
La estética es el modo que tiene el ser humano de percibir, comprender,
expresar y comunicar sus acciones, dentro de sus objetos de estudio está la
belleza y los juicios de gustos.
19 de octubre (Aporte de Narlis Gómez Olivero)
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos?
El gusto
tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos con lo físico,
es como una fuerza, como una atracción que lleva al sujeto a poseer una
satisfacción un objeto deseado. El conocimiento es la adecuación del
sujeto con el objeto la coherencia entre
los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia.
19 de octubre (Aporte de Narlis Gómez Olivero)
¿Qué
quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los
juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la
complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la
existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos
complementarios y la guía didáctica.
Significa que el hombre tiene representaciones en la
mente, y de otra que la complacencia es ajena, a esta (ajena a todo
interés) y pertenece al objeto. Es el dualismo en pasta entre sensibilidad
y conocimiento.
24 de octubre ((Aporte de Nancy Milena Calderón)
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos?
Para mí, el gusto nos permite percibir lo bello
lo hermoso nos da la capacidad de poder expresar que nos gusta, como nos
gusta. Y si es de importancia destacarlo. Nos permite admirar los tipos de
belleza que podemos encontrar a nuestro alrededor, sin importar cual sea.
24 de octubre ((Aporte de Nancy Milena Calderón)
¿Qué
quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los
juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la
complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la
existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos
complementarios y la guía didáctica.
Lo que quiso decir y a mi forma de ver, el juicio
del gusto lo catalogo para diversificar si algo es bello o no, es decir, no es
un juicio de conocimiento, no es racional sino estético; pues por razón de el
mismo no se imprime nada del objeto de la representación, sino cómo se siente
inquietado el sujeto por la representación. El sentimiento o la sensación de
placer y displacer, que reviste una muy exclusiva facultad de diferenciación y
enjuiciamiento, no contribuye nada al conocimiento
Por otro lado, y como lo afirma en el módulo, para
Kant, un juicio de gusto puramente no sólo es desinteresado, sino que no
ocasiona interés alguno en su objeto. Un juicio relacionado a un objeto de la
complacencia puede ser íntegramente desinteresado, y, sin embargo, muy
atrayente o interesante, me explico, es decir, que no se reviste en ningún
interés, pero que causa un interés; como por ejemplo todos los juicios morales
puros. Pero los juicios de gusto nunca se revisten o se fundan en sí ningún
interés. Exclusivamente en la sociedad se torna interesante tener gusto.
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