Es una manifestación de lo bello porque posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.
Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tairona, San Agustín, Tierra-dentro, Tolima, entre otras.
Sala el trabajo de los metales: Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua
En esta sala se descubre los procesos de minería, beneficio y
trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal
del Museo del Oro.
El orfebre, pero también el minero, transformaron
los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte
intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas
comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.
Sala la gente y el oro en la Colombia prehispánica: Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
Sala Cosmología y simbolismo: Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
Sala el exploratorio: Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Sala la gente y el oro en la Colombia prehispánica: Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
En esta sala se propone un recorrido de sur a norte por
nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y
culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales
del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los
metales.
Sala Cosmología y simbolismo: Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
Esta sala atesora varios de los objetos maestros de las
colecciones del Museo del Oro del Banco de la República por cierto, en el
interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del
pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos
magníficos objetos.
Sala la ofrenda: Una moderna sala que representa la ceremonia de la
ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas
de orfebrería.
Entrando
a la última Sala de la exhibición del Museo del Oro, en el tercer piso, un
ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra
alude al vuelo chamánico y al sentido religioso del arte indígena de la
orfebrería. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del
Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán
para promover o restaurar el equilibrio del mundo.
Sala el exploratorio: Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Ubicado
en el cuarto piso, este es un espacio que promueve que cada visitante
interactúe con las exposiciones, y para ello propone elementos sorprendentes
como videos proyectados al piso, imágenes sobre las que se camina o las
maquetas que representan distintos aspectos de la vida cotidiana de los
muiscas.
Después de haber visitado el museo de oro de Bogotá personalmente considero que lo más bello que
encontré dentro de este museo es la sala de ofrenda porque la impresión que uno
se lleva al entrar allí es inolvidable debido a que uno llega a una sala oscura
con un eje central donde las miradas del público se enfocan sólo a ese lugar
mostrando diferentes piezas de oro en el piso, la sorpresa para el público es
grande al final cuando se encienden las luces de las sala y lo que se veía alrededor
como decoración en las paredes resulta ser figuras originales en oro.
Les dejo un video sobre lo más bello que yo pude percibir.
Esta información fue descargada de la página de internet www.banrepcultural.org/museo-del-oro/salas-del-museo-en-bogota las imágenes fueron descargadas de Google y el video fue descargado de
la página de internet www.youtube.com/watch?v=Ypd7aiTLI3I
No hay comentarios:
Publicar un comentario